jueves, 28 de junio de 2012

Estrategias tipos y clasificación

Estrategias didácticas de enseñanza: son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñar para promover el aprendizaje significativo (Mayer, 1984).
Estrategias pre-institucionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en la relación a que y como lo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje.
Estrategias constitucionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza cubren funciones como los siguientes: determinación de la información principal, conceptualización del contenido, y mantenimiento de la atención y motivación.
Estrategias post-institucionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje: es un procedimiento que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule 1986, Hernández 1991).

Estrategias de enseñanza

Estrategias pre-institucionales
ü Objetivos.
ü Activar o generar conocimientos previos.
ü Organizadores previos.
ü Etimología.

Estrategias constitucionales
ü Preguntas intercaladas.
ü Organizadores gráficos.
ü Videos.

Estrategias post-institucionales
ü Analogías.
ü Resumen.
ü Síntesis.
ü Meta conocimientos.

Características de la evaluación estratégica:
ü Realice una reflexión concierte sobre el objetivo de la tarea.
ü Planifique que va a hacer y cómo llevarlo a cabo.
ü Realice la tarea o actividad recomendada.
ü Evalué su actuación.

Meta cognición: son estrategias que permanecen consciente de lo que se está tratando a lograr. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, se caracteriza por un nivel de conciencia y un control voluntario.

Estrategias de planificación: son aquellas donde los alumnos dirigen su conducta. Se llevan a cabo actividades como:
ü Establecen objetivos y metas de aprendizaje.
ü Descompone la tarea en pasos sucesivos.
ü Programan un calendario de ejecución.

Estrategias para el aprendizaje significativo: desde diferentes perspectivas pedagógicas, el docente es el transmisor de conocimientos, es el supervisor o guía del proceso de aprendizaje, incluso el investigador educativo, el transmite y facilita el aprendizaje, asume el rol de profesor constructivo y reflexivo.

Función mediadora del docente:
Constructivismo: es la idea que mantiene el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en lo afectivo su conocimiento no es copia fiel de la realidad, una construcción del ser humano.

Aprendizaje significativo: requiere de varias condiciones, la nueva información debe relacionarse de manera arbitraria, depende también de la motivación y actitud del alumno, por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizaje con su significado lógico.



Aprendizaje constructivista:
ü El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona construye su propia experiencia interna, puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia construcción interna y subjetiva de la realidad.
ü Vigostky  se centra en como el medio social permite una construcción interna y surge la psicología conductual donde se especifica los mecanismos conductuales para programas la enseñanza de conocimiento.

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