jueves, 28 de junio de 2012

Pedagogía sistémica
Es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Está basada en los “ordenes de amor” descubiertos pro Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo Alema, estructurados y aplicados a la educación.
La pedagogía sistémica considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la historia de la educación  y que han contribuido a enriquecerlo.
Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y sus destino colectivo, y que estamos sujetos a unas ordenes esenciales a los que llamamos “ordenes del amo”
Primer orden: pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo orden: jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer orden: equilibrio entre el dar y el tomar. Primero tomo y luego doy si tomo puedo dar, si no tomo me agoto. 

 Fundamentos conceptuales:
ü Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medios para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
ü Pate de la teoría de los sistemas.
ü El establecimiento de puentes entre la escuela y las familias.

Solución de problemas educativos y conflictos:
ü Bajo rendimiento escolar.
ü Asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa.
ü Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula.
ü Falta de atención en el aula.
ü Incomunicación entre familiares y escuela.
ü Integración de los alumnos emigrantes.
ü Otros.


Ordenes del amor

¿Qué son las constelaciones familiares?
Unas de las grandes aportaciones terapéuticas que ha hecho Bert Hellinger, es sin duda al enfoque transgeneracional del sufrimiento humano.
Padres e hijos
“cada noche hago una reverencia a mis padres porque nuca he visto a dios”.
Es una frase que suelo repetir en los talleres de constelaciones, como una manera de afirmar el convencimiento que tenemos, que estamos conectados con el fondo ultima de la vida a través de lo más inmediato que tenemos: nuestros padres.

¿Por qué mirar a la familia?
Los talleres de constelaciones familiares con el paso del tiempo se van a encontrar en el sitio que nos corresponde en el sistema familiar, y general el resultado es el encuentro con los mas autentico de nosotros mismos, nos percibimos entonces libres, dignos y con actitud amorosa.

El sistema familiar
Antes las grabes dificultades decirle a alguien: ¡CONFIA! Podrá sonar ingenuo. Pero es justo cuando los seres humanos estamos al límite cuando podemos centrar la mirada en el hilo conductor de la vida que portamos.

¿Que se consigue con una constelación?
Las constelaciones familiares son una terapia grupal orientada a buscar SOLUCIONES en el contexto familiar, porque la tendencia natural de un paciente o un consultante es la de buscar el problema más que la solución.

Confianza
El trabajo con constelaciones familiares es una invitación a exponerse a algo más grande, sin ánimos de manipular el sistema familiar que nos ha modulado sin pretensión inicial de querer cambiar el destino de nadie.


El fascinante mundo de pareja
Suelo afirmar de manera irónica que una pareja son dos seres maravillosos que se hacen la vida difícil, en realidad la pareja es una escuela de conocimientos y de humanismo, que a veces se tiñe de romance, de sexo, de economía, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario